Depredadores

Aunque se haya hablado de que los odonatos son grandes depredadores no se puede olvidar que también se encuentran dentro de la cadena trófica, sirviendo de alimento a otras especies. 

Aunque los parásitos no puedan tratarse como depredadores si puede decirse que contribuyen al deterioro físico del individuo, que lo hace más vulnerable frente a los depredadores. Los parásitos, normalmene larvas de ácaros de color rojo (género Arrenurus) o dípteros, se adhieren a la superficie del tórax, las alas o el abdómen dañando la epidermis y exponiéndola a agentes bacterianos que pueden disminuir el grosor corporal, reducir la fecundidad en las hembras o provocarles la uerte. Estos ácarospueden observarse principalmente en el género Lestes, Sympetrum y la familia Coenagrionidae que son muy sensibles a ser parasitados. Existen también parásitosinternos, como las gregarias, muy abundantes en los Calopteryx, que colonizan el tracto digestivo y se alimentan de lo que el odonato ha digerido. 

 








Pero si tenemos que hablar de depredadores, un alto porcentaje está compuesto por las aves. Dependiendo de la fase en la que se encuentren los odonatos van a ser distintas las especies que los depreden. Durante la fase larvaria, los mirlos acuáticos (Cinclus cinclus), lavanderas (Montacilla spp.) y el martín pescador (Alcedo atthis) consumen gran cantidad de ejemplares, sin embargo, durante la emergencia de pequeños paseriformes insectívoros como mosquiteros (Phylloscopus spp.) y mirlos comúnes (Turdus merula) van a realizar grandes acopios de ejemplares inmaduros, sobre todo caballitos. Ya en el estado adulto durante la maduración el principal consumidor de odonatos es el abejaruco (Merops apiaster) que con su vuelo especializado persigue y consume gran cantidad de individuos. Algunas pequeñas rapaces son también consumidoras de libélulas como el alcotán europeo (Falco subbuteo) que puede llegar a ingerir entre 75 y 90 Aeshna mixta diarias o entre 200 y 250 Sympetrum striolatum para suplir sus necesidad energéticas. Esto suele ocurrir cuando se detectan estas especies de agrupaciones durante su maduración, pero no es habitual el consumo tan elevado.

Además de las aves, otros insectos como las arañas capturan en sus telas, principalmente caballitos ya que las libélulas son más corpulentas y consiguen escapar de la captura; los asílidos y véspidos como el avispón (Vespa crabro) que suelen atacar a caballitos y libélulas juveniles en vuelon o cuando realizan las puestas. Los caballitos como Coenagrion mercuriale, Ceriagrion tenellum o Coenagrion puella, que suelen habitar en trampales y turberas, pueden ser atrapados también por las pagajosas plantas insectívoras como Drosera rotundifolia.

Otros depredadores, pero no menos importantes son los acuáticos, como los peces, destacando al black bass (Micropterus salmoides), que es capaz de atrapar a los machos que caen al agua durante las escaramuzas por el dominio de un territorio o hembras que realizan puestas endofíticas en la superficie del agua.

Los odonatos presentan mecanismo para reducir la depredación sobre ellos como el camuflaje, ya que tienen colores, patrones de diseño y posturas que les hacen pasar desapercibidos a los depredadores. Cuando se ven atacados, en sus perchas durante las mañanas frias en las que apenas tienen movilidad, pueden realizar movimientos intimidatorios con las patas y el abdomen que pueden di

suadir al depredador. 

Referencia a esta publicación:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/agencia_andaluza... y http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.p....

Sun, 2014-12-14 19:11 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith