Tórax

El tórax está dividido en dos partes: protórax y sintórax. En él se encuentra el sistema locomotor donde se insertan los tres pares de patas y los dos pares de alas.         

  • El protórax es un pequeño segmento situado a continuación de la cabeza, donde se encuentra el pronoto que es muy utilizado en la taxonomía de los caballitos.
  • El sintórax es una estructura muy modificada que procede de la fusión de dos segmentos (mesotórax y metatórax) y está muy desarrollada porque alberga los potentes músculos alares. Se encuentran los escleritos laterales o pleuras, se puede distinguir los epistemos y los epímeros que dependiendo de su localización serán meso o metatorácicos. En la superficie del tórax se observa una serie de suturas dispuestas paralelamente: la sutura humeral, que define el límite posterior del mesoepisterno, la sutura mesometapleural, que divide el mesotórax del metatórax y la sutura metapleural, que separa el metaepistemo del metaepímero.









El tórax está provisto de tres pares de patas finas y con espinas que son poco aptas para caminar, pero que permiten al animal capturar a sus presas durante el vuelo, trepar y mantenerse posado sobre una superficie. Las partes en las que se dividen las patas, desde la base hasta el extremo, corresponden a la coxa, el trocánter, el fémur, la tibia, el tarso y la uña (un par). Hay que destacar el gran número de pelos sensitivos presentes en el fémur y la tibia  que son responsables del sentido del tacto a la hora de manejar las presas que capturan.

Referencia a esta publicación:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/agencia_andaluza... y http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.p...

Mon, 2014-12-08 18:23 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith