Comportamiento

Los machos defienden aquellos territorios donde se encuentran las condiciones adecuadas para realizar la puesta y que se desarrollen los huevos de forma correcta. Normalmente, estos territorios suelen coincidir, dependiendo de los requerimientos de las especies, con áreas que presentan vegetación acuática sumergida, macrófitas o bien con zonas que mantienen los niveles de agua o presentan corrientes de agua que permitan la oxigenación de los huevos El tamaño del territorio no está correlacionado con el tamaño del individuo, aunque si hay una clara tendencia a que especies de mayor tamaño tengan territorios mayores y especies de menor tamaño defiendan territorios más pequeños. Sin embargo, el tamaño del territorio uede verse disminuido por un aumento en la densidad de machos o bien porque las características físicas del mismo reduzcan la superficie , como ocurre en pequeñas pozas o remansos soleados de ríos muy cerrados de vegetación, donde el territorio defendido se limita a la zona soleada; o zonas que presentan una zona aislada de vegetación flotante la cual va a determinar el área del territorio. En el territorio de una especie de gran tamaño pueden encontrarse un gran número de microterritorios de otras especies de menor tamaño (caballitos) que no compiten con la primera.

El comportamiento a la hora de defender un territorio puede ser diferentedependiendo de las especies. Así, Anax imperator sobrevuela su territorio patrullando de un extremo a otro con un vuelo rápido y realizando una gran cantidad de repeticiones, expulsando a machos de su misma especie o a machos de otras especies que puedan tener un tamaño similar al suyo, como Aeshna cyanea, Orthetrum cancellatum o Gomphus pulchellus. Boyeria irene, en cambio,m recorre su territorio visitando todas las oquedades de la orilla de un extremo a otro y rara vez sobrevuela por encima del nivel de la orilla, expulsando a los machos de su misma especie pero no a otros machos de especies similares. Otras especies (Calopteryx sp.) defiende su territorio vigilando desde una percha soleada, realizando rituales donde muestran a sus competidores su potencial físico a través de señales como la coloracion de sus alas, el movimiento del abdomen o vuelos llamativos, atacando únicamente cuando advierten la entrada de algún macho competidor en su territorio.

Pero ademas de los machos que se encuentran defendiendo un territorio existen otros machos que adoptan otros comportamientos, como son los machos satélites que se encuentran a la espera de que el macho dominante abande el territorio en una disputa o muera; o bien los machos que vagan erráticos por las masas de agua sin defender ningún territorio. También se han detetectado individuos machos que copulan con hembras en zonas alejadas del agua, sin defender ningun territorio. De esta forma, un mismo macho puede adoptar a lo largo de su vida todos estos comportamientos.

La defensa del territorio consiste en la persecución, por parte del macho defensor, al macho intruso al que le propina pequeños golpes sobre el dorso del tórax, aunque aveces, si ambos presentan un potencial similar, estos golpes se transforman en escaramuzas donde los machos, agarrados por las patas, entran en una lucha produciéndose el abandono de uno de los dos o bien ocasionan daños que pueden causar la muerte de alguno de los contrincantes.

Sin embargo, hay un gran número de especies, fundamentalmente caballitos y algunas libélulas, que no presentan un comportamiento territorial propiamente dicho, sino que recorren la masa de agua adoptando una actitud agresiva con los machos de su misma especie pero sin llegar al contacto físico (Onchogomphus sp.) o sin defender un territorio propiamente dicho.

De esta forma, la territorialidad es un comportamiento que va a favorecer la selección de los machos más competitivos, que transmitirán sus genes al mayor número de hembras posibles.






Referencia a esta publicación:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/agencia_andaluza... y http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.p...

Mon, 2014-12-08 19:21 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith