Biogeografía y Distribución

Entendemos como área de distribución aquella en que los individuos de la odonatofauna ibérica se reproducen efectivamente. 

Esta publicación se basa en un estudio del año 2007 llevado a cabo Antonio Torralba Burrial y Francisco J. Ocharan, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, en la Universidad de Oviedo (Asturias, España). En él se asigna cada especie a uno de los siguientes tipos de elementos biogeográficos: holártico, eurosiberiano, ponto-oriental, holomediterráneo, mediterráneo occidental, iberomagrebí y etiópico. Esta asignación se realiza en función del área de distribucón conocida de las especies y teniendo en cuenta su posible centro de dispersión secundario tras las glaciaciones. Según estas valoraciones se infirió que los odonatos ibéricos constituyen una fauna fundamentalmente mediterráneo (un 66%, destacando el elemento iberomagrebí), con una menor proporción de componente nórdico (21% eurosiberiano y holártico) y cierta influencia etíope (un 13%).

La Península Ibérica se encuentra en el sudoeste de Europa, ocupando unos 581 300 km2 entre los 36º y los 43º 47’ de latitud norte. Rodeada en la mayor parte de su perímetro por mar (mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo), está separada del resto del continente por un istmo relativamente estrecho (440 km) y ocupado por la elevada cordillera de los Pirineos, y además presenta una elevada altitud media (660 m.s.n.m.). Las principales unidades de relieve son la Meseta central, dividida por la Cordillera Central, y rodeada por el Sistema ibérico en el noroeste, las Cordilleras Béticas, los Montes de Toledo y Sierra Morena en el el sudeste y la Cordillera Cantábrica y los Montes de León en el norte. Dado su relieve y su situación geográfica, ha sido refugio de numerosos taxones durante las glaciaciones.

Los odonatos tienen una mayor capacidad de dispersión que otros artrópodos, lo que se traduce en mayores áreas de distribución que las que éstos suelen tener. En la actualidad el orden Odonata presenta 76 especies en la Península Ibérica, son 77 taxones agrupados en 35 géneros y 9 familias.

Distribución en la Península Ibérica del género Calopteryx (caballitos del diablo).

Thu, 2014-11-13 00:13 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith