Alas

Las alas de los odonatos son estructuras membranosas y alargadas que están recorridas por un gran conjunto de venas por las que circula la hemolinfa y dan rigidez a la estructura. Las alas no se pueden plegar sobre el cuerpo como ocurre en otros insectos más evolucionados, manteniéndose siempre en posición perpendicular, ya sea verticalmente (zygópteros) u horizontalmente (anisópteros). Se pueden encontrar alas coloreadas como las del género Calopteryx y Brachythemis o bien hialinas como las del género Caenagrion y Orthetrum.

A diferencia de los caballitos, que poseen los dos pares de alas muy similares, las libélulas tienen el par de alas anteriores morfológicamente diferentes a las alas posteriores, más anchas y con una venación diferente. En las libélulas las alas son robustas y de mayor tamaño pudiendo realizar un vuelo más potente. 

Cuando una libélula se encuentra en reposo, las alas se disponen abiertas y en una posicion horizontal mientras que en los caballitos son alas más delicadas con un patente estrechamiento en su base, plagándose hacia atrás en estado de reposo. La venación alar es un sistema muy utlizado y de gran eficacia a la hora de identificar individuos jóvenes que no presentan una coloración adulta.

Diferencias de las alas en reposo de libélula (arriba) y caballito (abajo)

En las alas se encuentran venas longitudinales que recorren el ala a lo largo de su longitud y venas transversales que lo hacen en sentido contrario. Aquellos espacios que quedan delimitados por dos venas longitudinales paralelas y dos venas transversales paralelas se denomina celdilla o celda. Si se observa el margen anterior del ala de una libélula puede observarse la vena costal que tiene su nacimiento en la base del ala y termina en el ápice de ésta. Esta vena se encuentra interrumpida a una distancia variable, dependiendo de las especies, por una vena gruesa transversal denominada nodo. En la base del ala, bajo la vena costal se dispone la vena subcostal que se fusiona con la anterior en el nodo.. Éste es continuado por la vena transversal subnodal dividiendo así el ala en dos zonas, una más próxima al tórax, con venas que nacen desde la base, y otra donde las venas  parten desde ésta hasta el ápice del ala. En el extremo del ala se encuentra una celdilla opaca y frecuentemente coloreada llamada pterostigma. En la parte más basal del ala de anisópteros se encuentra una pequeña membrana opaca no encerrada por venas que recibe el nombre de membránula. Esta membránula es más notoria en el ala posterior y a menudo se muestra coloreada.

La morfología del ala, especialmente su estructura de venas y celdillas, tiene interés taxonómico y se utiliza para clasificar e identificar a las diferentes especies. 

Referencia a esta publicación:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/agencia_andaluza... y http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.p...

Mon, 2014-12-08 18:24 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith