La larva es acuática y presenta diferencias morfológicas importantes respecto al adulto. Todas se caracterizan por presentar máscara. Este carácter consiste en la modificación del labio inferior para transformarse en una estructura alargada y articulada (submentum y prementum) donde los palpos se han transformado en unas uás prénsiles que les permiten capturar su presas. La máscara cuando se encuentra en reposo está localizada bajo la cabeza, sin embargo a la hora de capturar una presa, ésta se proyecta hacia delante salvando la distancia entre la presa y el depredador. De esta forma, la contraccion de los músculos dorsoventrales provocan un aumento de la presión interna y posterior relajación de los músculos del labio inferior, permitiendo disparar la máscara hacia delante rápidamente (15-20 ms) y atrapar a la presa con las uñas prensiles.
- La cabeza tiene poca movilidad y los ojos se encuentran más reducidos y separados.
- El tórax presenta los tres pares de patas que a diferencia del adulto sí son utilizadas en la locomoción. A partir de un determinado desarrollo aparecen también en el tórax cuatro vainas alares que tras la metamorfosis originarán las alas.
- En cada uno de los segmentos del abdomen se puede apreciar una pequeña expansión del segmento a ambos lados que termina en unas espinas mediodorsales. Al final del segmento 10 aparece una estructura denominada pirámide anal donde se encuentran el epiprocto o lámina supraanal, un par de paraproctos o láminas infraanales y dos cercos. Esta pirámide anal sólo está presente en los anisópteros ya que en los zigópteros es sustituida por 3 lamelas caudales (una lamela caudal central y dos lamelas caudales laterales).
- Sistema respiratorio: adaptado a la vida acuática. En las larvas de caballitos las tres lamelas caudales presentes en el extremo del segmento 10 del abdomen funcionan como branquias sanguíneas facilitando el intercambio gaseoso. No obstante también respiran a través de otros órganos, ya que la pçeridda de las lamelas caudales (que se autotomizan cuando son atacadas por un depredador) no presenta un problema respiratorio para la larva. Para las libélulas el sistema es diferente, ya que en éstos se ha desarrollado una ampolla rectal con agallas, la cual se llena de agua y posteriormente se expulsa con fuerza permitiendo al individuo respirar de forma paralela utilizarlo como un sistema propulsor. Algunas especies incluso defecan de forma "balística", disparando las heces fuera del agua, lo que se ha interpretado como un sistema de defensa antidepredador, al eliminar los restos químicos que pudieran deltar la presencia de la larva.
- Las larvas de anisópteros presentan un abdomen corto y grueso y los apéndices anales se encuentran reducidos a la pirámide anal o caudal que a modo de válvula cierran el recto. En los zygópteros el abdomen de las larvas es largo y cilíndrico y los apéndices anales constituyen las láminas o lamelas caudales, dos laterales y una central, que tienen una función tanto natatoria como respiratoria
Referencia a esta publicación:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/agencia_andaluza... y http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.p...