Hemianax ephippiger

(Burmeister, 1839)

Coloración general de amarillo claro a amarillo pardusca. Ojos de color pardo en la parte superior y verde claro en la inferior. Tórax pardo amarillo. Patas negras con la base pardo rojiza y las anteriores con la parte ventral de los fémures amarilla. Pterostigma pardo claro. Membránula blanquecina con un reborde externo de color pardo. Abdomen con las divisiones intersegmentales marrón oscuras y con una línea dorsal longitudinal negra. El abdomen del macho presenta en la cara dorsal del 2º segmento y parte anterior del 3º una mancha azul celeste brillante. En la hembre la mancha es más apagada, menos marcada y de color violeta.

 Macho

 Hembra

DISTRIBUCIÓN: principalmente Asia Meridional y África. Especie migradora con gran capacidad de dispersión llegando a alcanzar Islandia donde representa la única especie de odonato existente. Coloniza Europa fundamentalmente en las regiones litorales donde la reproducción es esporádica.

Mon, 2014-12-29 12:23 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith