Libellula fulva

(Müller, 1764)

La cabeza tiene la cara amarillenta más o menos oscura. Los ojos son grisáceos. El tórax es castaño o negruzco. Las alas son hialinas con una mancha negra en la base. En el ala anterior la mancha basal está muy reducida en forma de trazo, en el ala posterior es muy nítida pero bastante reducida. Las hembras generalmente presentan las alas teñidas de naraja amarillento en el margen anterior de cada ala y el extremo del ala presenta una pequeña marca marrón. El pterostigma es de color pardo.

Carece de mancha oscura en el nodo. Membránula negruzca o grisácea. El abdomen, medianamente ancho, se estrecha regularmente hasta su extremo. Los segmentos medios son sólo aproximadamente dos veces más anchos que largos. Es amarillo o rojizo con una banda dorsal negra constituida por marcas triangulares (segmentos del 4º al 10º) en la hembra o el macho jóven; los últimos segmentos son casi completamente negros. Se recubre de pruinescencia azul celeste en el macho maduro, excepto los dos primeros segmentos (marrones) y los últimos segmentos que permanecen negros (desde el 8º segmento).

 Macho

 Hembra

 DISTRIBUCIÓN: Europa y Oriente Próximo.

Mon, 2014-12-29 12:33 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith