Crocothemis erythraea

(Brullé, 1832)

La coloración general del cuerpo es en los individuos jóvenes de amarilla a pardo amarillenta, y las alas tienen las venas entre negruzcas y amarillentas, con una mancha amarilla en la base, más importante en el ala osterior.

El matiz general amarillo pasa a rojo vivo en el macho maduro, y el abdomen se vuelve oliváceo con los costados amarillentos en la hembra de edad. Los ojos del macho maduro son de color rojo en la parte superior y púrpura en la inferior. Patas principalmente rojizas. Las alas tienen el pterostigma alargado pardo claro rodeado de venas negras. Membránula gris. El abdomen bastante anco en la base está apalanado dorsoventralmente y se estrecha regularmente hasta el extremo. El abdomen del macho presenta el color rojo más intenso de todos los odonatos europeos. En las hembras el abdomen es amarillo parduzco con marcas laterales amarillas en los segmentos del 4º al 8º.

 Macho

 Hembra

DISTRIBUCIÓN: Europa Central y Meridional, África y Asia.

Mon, 2014-12-29 12:43 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith