Libellula quadrimaculata

(Linnaeus, 1758)

La cabeza tiene la cara de un color amarillo más claro que en otras especies del género. El tórax es oscuro, verdoso o castaño, con trazos negros y manchas más claras en los costados. Las alas llevan una mancha pardo oscura más o menos ancha sobre el nodo, y el pterostigma es negruzco. Las alas posteriores presentan una mancha pardo rojiza muy marcada en la base, mientras que las alas anteriores carecen es esta mancha. Membránula blanca. El abdomen, medianamente ensanchado en la base, se estrecha progresivamente hacia el extremo en el macho, aunque en la hembra es más ancho (segmentos 4º casi dos veces más ancho que largo). 

Es de matiz aceitunado con los cuatro últimos segmentos y la parte posterior del 6º dorsalmente negros, y con marcas laterales estrechas de color amarillo en los segmentos 4º hasta el 8º-9ºy no hay diferencias importantes de coloración entre los machos y hembras sexualmente maduros. El macho maduro no adquiere pruinescencia azul.

 Macho

 Hembra

DISTRIBUCIÓN: Europa, Marruecos, Asia y América del Norte.

Mon, 2014-12-29 12:34 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith