Como ya hemos comentado antes, las medias o métodos indirectos son aquellas acciones de conservación dirigidas a recuperar, mejorar y conservar sus hábitats “in situ” y son denominadas como “buenas prácticas”.
Cuando hablamos de “buenas prácticas”, hay que tener en cuenta los dos tipos de medios acuáticos en los que podemos encontrar a estos individuos: los medios lénticos y los medios lóticos, ya que las amenazas en estos sitios van a ser distintas o en distinto grado. Aún así, se pueden definir ciertas medidas generales que pueden ser aplicadas a ambos medios:
- La creación de distintos modelos de charcas, recuperación de canales y meandros, protección de zonas de inundación y la estructura de los rios favorecen la diversidad de ambientes acuáticos.
- Práctica de agricultura y ganadería ecológica próximas o integradas cerca de estos medios acuáticos.
- Declarar como Espacios Naturales Protegidos o incluir dentro de la Red Natura 2000 aquellos cursos de agua o encharcamientos donde se hallen poblaciones de odonatos amenazados.
- Conectar diferentes medios acuáticos a través de la vegetación para crear zonas de alimento, maduración y refugio.
- Fomentar prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales para mantener los hábitats de odonatos.
- Realizar campañas de sensibilización para la sociedad y concienciar sobre la situación actual sobre los odonatos.
- Impedir la introducción de especies exóticas a los medios acuáticos.
- Fomentar una alta diversidad de macrófitos autóctonos tanto en el interior como en las proximidades de las masas de agua. los macrófitos aportan oxígeno, reducen la turbidez, estabilizan los fondos y son fundamentales como sustrato para la realización de las puestas y refugio de larvas.
- Regulación de a aplicación de fertilizantes, pesticidas y efluentes de deshechos orgánicos para evitar la contaminación de las aguas.
- Implantación de sistemas de depuración con filtros verdes de macrófitas.
Referencia de esta publicación:
Sánchez García, A. et al. Los odonatos de Extremadura. Junta de Extremadura. Capítulo 6: Conservación (pág. 261). 2009 http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.pdf