Los calopterígidos son odonatos de tamaño mediano (45 a 60 mm), cuerpo esbelto y patas largas y finas. Su cabeza es alargada transversalmente, con los ojos separados. Ambos sexos tienen la cabeza negra, a veces con la boca de color verde metálico. Los machos presentan en la región dorsal del tórax una coloración púrpura e iridiscente; los lados del tórax son negros con bandas pardo claro o crema. Ambos pares de alas tienen forma y venación similares; la venación es muy densa y presenta muchas venas antenodales. Las alas tienen una mancha roja en la región basal y las puntas rojas o pardas. Esta familia se reconoce precisamente por esta mancha roja de la base de las alas, y por su profusa venación. El abdomen es largo y fino, de color negro. Las hembras tienen el tórax pardo o negro, con áreas verde o rojo oscuro iridiscente en el dorso o a los lados. Sus alas son castaño claro, sin manchas rojas. El abdomen es más corto y grueso que el de los machos, de color castaño, y provisto de ovipositor.
En su mayoría prefieren quebradas y ríos en bosque primario o poco alterado, tanto seco como húmedo. El vuelo en esta familia es lento; usualmente se posan en la punta de hojas, con las alas cerradas y el cuerpo inclinado hacia adelante, en dirección hacia el agua. Por lo general los machos se posan a unos 40 a 90 cm del agua. Son territoriales pero generalmente permanecen pocos días e incluso pocas horas en un mismo territorio. En algunas especies las hembras se posan más alto que los machos. El desove lo realizan bajo la vigilancia del macho con el que se han apareado e incluso este puede mantener enganchada a la hembra mientras ella desova. Desovan en los tallos de plantas acuáticas.
Referencia a esta publicación:
Esquivel, C. 1997. Calopterygidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto220.html