Amenazas en odonatos

Los odonatos, Al Igual Que Muchas Especies, estan adaptados a los Impactos Que se Producen de Manera natural, but los Impactos causados ​​Por el hombre hijo Mucho Más Rápidos del la del que s capacidad de Recuperación de los muchas species.
Extremadura Cuenta con Una Amplia Superficie de Medios Acuáticos from ríos de montaña Hasta charcas de ganadería o encharcamientos temporales. Sin embargo, un Pesar De La Gran Importancia Que Presentan Estós Ecosistemas, hijo Los Que Más dañados estan DEBIDO Al Gran Número de Impactos.
De this forma las Amenazas Que sufren los odonatos pueden clasificarse en dos Grupos Principales: Causas naturales y antrópicas Causas.

Causas naturales.

Dentro de los factores naturales encontramos el cambio climático (principal causa natural). Durante los últimos 50 años la temperatura del planeta ha aumentado 0,5ºC, aparentemente no es un gran aumento, pero para este caso sí. En el caso de Reino Unido y en España (en concreto en Extremadura), se han observado cambios en la distribución de los odonatos viéndose aumentada. Aquellas especies que son de carácter generalista han ido ocupando hábitats similares a los de su origen, pero por otro lado se han visto especies que han cambiado la selección de su hábitat hacia otras zonas como en ríos con aguas de gran calidad y otros medios poco habituales para ellos. Por otra parte, hay especies más tolerantes a aguas de baja calidad lo cual les va a hacer ser especies más competitivas dominantes respecto a otras más especializadas, de forma que se espera una competencia por el espacio y que las especies más sensibles sean desplazadas.

El aumento de temperatura en un principio sería beneficioso ya que aumenta la biodiversidad, pero por otro lado existe un gran inconveniente. Al aumentar la temperatura tendrá lugar un cambio negativo en los ecosistemas sobre los ríos y arroyos y por consiguiente de la vegetación (principal hábitat de los odonatos adultos) y la calidad del agua (principal hábitat de las larvas) que afectarán de forma directa a estos individuos.
Los odonatos son animales muy sensibles a la temperatura ya que de ella depende su desarrollo larvario y actividad diaria del adulto.
Se debe destacar el caso de Extremadura, debido a su clima mediterráneo. Al aumentar la temperatura global las especies asociadas a los sistemas acuáticos se verán desplazadas o bien hacia el norte o aumento en altitud viéndose reducida su área de distribución y por tanto disminuyendo el contacto físico y el flujo genético.

Causas antrópicas.

Dentro de los factores antrópicos encontramos:

  • Contaminación de aguas.
  • Degradación y pérdida de hábitat.
  • Agricultura y ganadería.
  • Industria.
  • Desarrollo urbanístico.
  • Construcción de infraestructuras.
  • Extracciones.
  • Gestión forestal.
  • Actividades de recreo.
  • Introducción de especies exóticas.

De todas estas causas antrópicas que llevan a los odonatos a estar amenazados, he decidido desarrollar tres de ellas ya que considero que son los resultados del resto de causas mencionadas:

Contaminación de aguas: la contaminación puede aparecer de una manera puntual (aquella que se produce en un punto localizado) o bien como una contaminación difusa la cual aparece en diferentes puntos lejos de curso fluvial y llega a éste mediante escorrentía o aguas subterráneas.
Las distintas especies de odonatos son sensibles a los cambios químicos que se producen en el agua, afectando especialmente a las larvas y los huevos los cambios de pH y la concentración de oxígeno disuelto.
La contaminación puntual más común es la producida por los vertidos urbanos e industriales que aparecen de forma continua en los ríos. Por una parte, estos productos aportan una gran cantidad de materia orgánica pero por otra aportan una gran cantidad de productos tóxicos. Pero va a ser la contaminación difusa la que produce grandes daños en las masas de agua, tanto en las aguas corrientes como en las estancadas. Su principal origen se encuentra en la agricultura y ganadería que provoca un incremento en la concentración de nitratos. En el caso de la agricultura, los fertilizantes utilizados de una forma abusiva son llevados a los cauces de los ríos dónde van a incrementar los nutrientes aumentando a su vez la producción de algas verdes y la turbidez, lo que impide la entrada de luz y por consiguiente que no crezcan plantas acuáticas. Es lo que denominamos proceso de eutrofización. Además, el aumento de nutrientes favorece el crecimiento de bacterias, que junto con las algas durante la noche, consumen el oxígeno dando lugar a condiciones de anoxia. De esta forma, las larvas de odonatos mueren.

Esquema de contaminación difusa y puntual.

La degradación y pérdida del hábitat: los hábitats dónde se encuentran los odonatos presentan unas ciertas características necesarias para su ciclo vital (caudal, presencia y estructura de la vegetación y de la orilla, diversidad de microhábitats en lechos o márgenes y la profundidad). La alteración de estas características por la acción humana está degradando estos ecosistemas acuáticos, algunos llegando a ciertos niveles de no recuperación y llegando, por tanto, a la pérdida de estos hábitats.

Introducción de especies exóticas: la aparición de especies exóticas, ya sean animales o vegetales, causa un gran impacto sobre el hábitat y las comunidades de odonatos, reduciendo las poblaciones, desaparición de especies, homogeneización del hábitat y pérdida de biodiversidad. Un ejemplo se da en lagunas glaciares de la Sierra de Gredos dónde se ha detectado la desaparición de algunas especies de odonatos. Desde el S. XVI, cuando se introduce la carpa a los medios acuáticos, no ha cesado la introducción de especies exóticas en los medios acuáticos, de hecho se ha visto incrementado en las últimas cuatro décadas con la compra de animales exóticos, introducción de especies para combatir plagas, para jardinería o pesca deportiva. Algunos ejemplos de estas especies exóticas son el black-bass, cangrejo americano o el helecho de agua, localizados en Extremadura. Cada una de las especies introducidas presenta un efecto sobre el hábitat. En el caso de black-bass, se alimenta en su estado juvenil de pequeños crustáceos e insectos dónde se incluyen las larvas de odonatos, mientras que en su estado adulto se ha observado que pueden llegar a atacar a las hembras de grandes libélulas cuando depositan los huevos en el agua o bien, atacan a algún individuo que cae al agua aturdido en el momento de la lucha territorial.

      

Black-bass.

Consideraciones personales.

En la clasificación de amenazas, dentro de los factores naturales se habla sobre que el incremento de la temperatura es uno de las causas que afectan a este grupo de artrópodos. Personalmente considero que efectivamente  el aumento de la temperatura es una causa natural, pero que por otro lado se ha visto incrementado de una manera considerable por la acción humana durante los últimos años, por lo que también lo consideraría una causa antrópica.
Al consultar bibliografía para la realización de la wiki he podido observar la gran influencia que tienen los odonatos en los ecosistemas y que en muchas ocasiones pueden beneficiar al ser humano como por ejemplo evitando plagas en los cultivos. Este grupo cumple una función fundamental en la cadena trófica bien por regular muchas poblaciones de insectos o bien porque sirven de alimento para individuos superiores a ellos en la cadena trófica, es decir, son un eslabón esencial. Por este motivo considero que la conservación de estos animales es algo realmente importante y que deberíamos llevar realmente a cabo todas las directrices, normativas, leyes, etc. de protección hacia este grupo ya que en ocasiones dudo que se lleven a cabo debido a una falta de concienciación de la sociedad. Por ello también opino que se debería llevar a cabo una mayor divulgación sobre estos temas ya que este tipo de problemas no sólo afectan a este grupo, sino que muchas especies se ven afectadas por las causas descritas anteriormente, por lo que este caso podría considerarse una ejemplificación sobre muchas especies que están bajo amenaza o que van encaminadas hacia ella. Es un caso bastante claro de afectados por la acción humana.

Bibliografía consultada:

Sánchez García, A. et al. Los odonatos de Extremadura. Junta de Extremadura. Capítulo 6: Conservación (pág. 261). 2009 http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.pdf

Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith