Los gómfidos son libélulas de tamaño mediano a grande (50 a 75 mm) y cuerpo más o menos robusto. La cabeza no es tan redonda como en la otras familias de libélulas relacionadas, debido a que los ojos están separados en la región dorsal. Los ojos son brillantes y de colores vistosos (azul, verde o amarillo). La región delantera de la cabeza es amplia y plana, y generalmente de color claro o vivo. El tórax y el abdomen por lo general son de color negro con bandas o manchas verde claro. Las patas son relativamente más cortas y gruesas que en otras libélulas. Las alas son grandes y anchas en la base y presentan un ligero tinte pardo en muchas especies; el primer par tiene la forma y la venación un tanto diferente al segundo par. El abdomen en los machos tiene los últimos tres o cuatro segmentos progresivamente más gruesos; los cercos son grandes y además gruesos en algunas especies. Los machos suelen mantener el extremo del abdomen un poco curveado hacia abajo, lo cual le da al abdomen una apariencia de bastón. Las hembras carecen de ovipositor.
Son una familia común pero infrecuentemente colectada, ya que son difíciles de ver dada su coloración críptica y debido a que permanecen posados la mayor parte del tiempo. Además muchas especies aparentemente viven como adultos sólo unas pocas semanas durante el año.Los gónfidos prefieren quebradas y ríos en bosque primario, si bien algunas especies. Muy poco se conoce de la biología de esta familia. Sus hábitos discretos hacen que haya sido muy pobremente estudiada. Su vuelo no es tan rápido como en otros anisópteros. Aparentemente los machos son territoriales dado que pueden pasar largo tiempo posados en una misma percha. Se posan con las alas abiertas hacia los lados; suelen pararse sobre hojas, ramas horizontales, piedras e incluso en el suelo. Las hembras se acercan al agua sólo por períodos cortos, para copular y desovar. Ponen los huevos a solas, tocando repetidamente la superficie del agua con el extremo del abdomen.
Referencia a esta publicación:
Esquivel, C. 1997. Aeshnidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto219.html