Territorialidad y senescencia

Uno de los aspectos que más llamó mi atención a la hora de realizar la Wiki fue sin duda alguna la marcada territorialidad que presentan sobre todo, los machos de algunas especies de este grupo de artrópodos. Se ha comprobado que no existe una relación positiva entre el tamaño de los individuos con respecto al tamaño del territorio, aunque en muchos casos suela producirse de esta manera; de la misma forma, se ha comprobado que existe una coexistencia entre individuos de diferentes especies (entre libélulas y caballitos) puesto que, la territorialidad está íntimamente relacionada con la reproducción y la defensa de territorios donde se encuentran las condiciones óptimas para realizar la puesta y sacar adelante a la descendencia.

La territorialidad es por lo tanto, un comportamiento que va a favorecer la selección de los machos más competitivos, que transmitirán sus genes al mayor número de hembras posibles (Sánchez García, A. et al. Los odonatos de Extremadura. Junta de Extremadura. 2009); es de suponer que cada beneficio conlleva un coste y por lo tanto la posibilidad de reproducirse  con un mayor número de hembras aumenta la posibilidad de morir en un enfrentamiento con otro macho. 

Teniendo conocimiento de esto, cabría suponer que las poblaciones cuyos miembros están expuestos a una mortalidad extrínseca deberían presentar un aumento de la mortalidad con la edad; sin embargo, la opinión general es que las poblaciones de estos individuos no muestran dicha senescencia. Esto parece no producirse así y  a través de los estudios realizados por Sherratt et al. “Empirical evidence of senescence in adult damselflies (Odonata:Zygoptera), 2010  y  A comparative analysis of senescence in adult damselflies and dragonflies (Odonata)” en 2011 se observó que la mortalidad tiende a aumentar en aquellas especies que muestran territorialismo y a su vez está relacionada con la senescencia de los individuos puesto que aumenta la tasa de mortalidad a medida que lo hace su edad.

Una de las razones que han llevado a pensar que los odonatos no presentan senescencia es creer que su periodo de vida es demasiado corto como para que se produzcan estos mecanismos, sin embargo, los individuos adultos de este grupo resultan ser buenos candidatos a la hora de realizar investigaciones sobre envejecimiento porque son suficientemente grandes como para ser marcados individualmente y poder estudiarlos sin necesidad de recaptura. A su vez, la comparación de patrones de senescencia entre especies taxonómicamente emparentadas es de gran ayuda a la hora de sacar conclusiones.  


(Imágen sacada del grupo de Entomofauna UCM)

Debe tenerse en cuenta que las estrategias reproductivas difieren entre especies por lo que los individuos de una determinada especie pueden mostrar una marcada territorialidad (llegando a ataques directos e incluso mordiscos) mientras que otras presenta muy poca o ninguna (intimidación por medio del vuelo o pequeñas colisiones que pueden causar daños en alas y patas) y esto hay que tenerlo presente a la hora de comparar tasas de mortalidad, ya que nos encontramos en contextos muy diferentes.  

Los resultados obtenidos en estos estudios por medio de comparaciones entre modelos demográficos y regresiones lineales nos indican que existe una mayor mortalidad con respecto a la edad, ya que las tasas de riesgo van aumentando. Se realizaron otros estudios para realizar una comparación entre sexos y por medio de un ANOVA de anidamiento como método del control filogenético se observó que la mortalidad de los machos estaba correlacionada con la mortalidad de las hembras y a su vez con la territorialidad. En cambio; la mortalidad de las hembras no está relacionada con la territorialidad sino con el acoso sufrido por parte de los machos a la hora de la reproducción.

  

 

Con toda esta información podemos concluir que las creencias que nos decían que los odonatos tienen una vida demasiado corta como para demostrar senescencia podrían no ser correctos y sobre todo remarca que los patrones de supervivencia de este grupo están formados por una combinación de factores intra- e intersexuales.    

 
Como en todo estudio, existen factores que crean incertidumbre, uno de ellos es que no se sabe con exactitud la edad de los individuos marcados y esto puede añadir ruido al estudio aunque no se cree que pueda alterar los resultados obtenidos. Otro factor que debe tenerse en cuenta es que este estudio se realiza sobre animales libres, al tratarse de un estudio de campo no existen condiciones alterables como podría ocurrir en el laboratorio y todos los factores extrínsecos (ambientales, depredación…) deben de tenerse en cuenta y nos da una información más real sobre la verdadera situación de este grupo en la Naturaleza.

Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el estudio de este tipo de animales es la falta de datos sobre su senescencia y por lo tanto, los análisis comparativos del efecto de la territorialidad se limitan a análisis en los que se refleja la mortalidad diaria, y por ello no se puede realizar ninguna afirmación rotunda con respecto a los resultados. 

Opiniones personales: el comportamiento de los animales ha sido la principal razón que me llevó al mundo de la biología, por lo cual, no es de extrañar que a la hora de desarrollar el trabajo este punto fuera el que más llamó mi atención. 

Uno de los aspectos que más ha gustado de estos estudios es que se hayan realizado en condiciones de campo, y que remarque la importancia que tiene el estudio de los animales en su medio natural para que los resultados sean fiables. Otra de las cosas más interesante ha sido como estos estudios demuestran que aunque los organismos sean pequeños, o no tengan una vida demasiado larga, esto no es indicativo de que por ello sean menos complejos, sino que muestran estrategias tanto reproductivas como de supervivencia muy desarrolladas. 

Por último, como desconocedora del mundo los invertebrados me sorprende como a pesar de elegir un grupo tan aparentemente conocido y bien representado como los Odonatos Ibéricos, aún quedan muchos aspectos de los cuales se tiene total desconocimiento y que podrían ser de gran importancia en el futuro.  

Bibliografía utilizada para esta discusión:

  • Sherrat, T et al. A comparative analysis of senescence in adult damselflies and dragonflies (Odonata). Journal of Evolutionary Biology. 24 (2011) 810-822
  • Sherrat, T. et al. Empirical evidence of senescence in adult damseflies (Odonata: Zygoptera). Journal of Animal Ecology. 2010, 79 1034-1044
  • Sánchez García, A. et al. Los odonatos de Extremadura. Junta de Extremadura. 2009 http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.pdf
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith