Buenas prácticas en medios lóticos

En las buenas prácticas agrícolas y ganaderas de los medios lóticos se pueden distinguir varias medidas: mantener los elementos estructurales que son elementos esenciales del hábitat de arroyos y canales naturales, finalizar con la quema en los arroyos que sirven para el cultivo de regadío intenso, incrementar el espacio natural de desarrollo del río. Aquellas instalaciones ganaderas que produzcan efluentes contaminantes y éstos lleguen a los cursos de los ríos deberán retirarse del área inundable, las Confederaciones Hidrográficas deberán revisar la magnitud, uso y caducidad de las concesiones de agua, creación de una banda de vegetación próxima al cauce de los ríos para que filtre las aguas de escorrentía y no deben de realizarse cultivos en zonas con elevada pendiente.

En las buenas prácticas para evitar la degradación y pérdida del hábitat se han desarrollado diversas medidas de las cuales sólo mencionaremos algunas como el mantenimiento de estructuras de vegetación de tipo arbustivo o arbóreo que permita conectar los distintos ecosistemas y formar corredores. Evitar la canalización de arroyos y su uso como desagües de los cultivos de regadío, mantener sin alterar y proteger las zonas de lo rios con mayor integridad biológica y conectar el cauce de los rios con antiguos meandros, brazos de cauce de pequeño tamaño y encharcamientos que permita aumentar la diversidad de los hábitats.

  

En la imagen de la izquierda puede apreciarse cómo el agua de los cultivos va a  parar a los desagües mientras que en la imagen de la derecha se aprecia cómo llega este agua de los cultivos a los medios lóticos.

En cuanto a las buenas prácticas de construcción de infraestructuras caben destacar medidas como la no realización de infraestructuras que modifiquen el caudal o flujo del agua, desechar la práctica de encauzar un arroyo estacional como efluentes de un embalse o presa y en aquellos viales que sean próximos a zonas de odonatos en amenaza debe de señalizarse con una limitación 20 km/h para reducir la muerte de los individuos.

En las buenas prácticas forestales ocurre lo mismo que con las prácticas para evitar la degradación y pérdida del hábitat, se han desarrollado varias medidas por lo que sólo se comentarán algunas de ellas. No se debe de eliminar la vegetación de ribera en los trabajos de limpieza a no ser que sea necesario teniendo lugar posteriormente la repoblación, favorecer bandas de arbolado y matorral durante 20-30 m de anchura a ambos lados de la orilla y eliminar de forma gradual la vegetación alóctona y sustituirla por autóctona.

Sobre las buenas prácticas en las actividades de recreo podrían destacarse: en áreas de reproducción de odonatos amenazados debe limitarse el baño de los bañistas en época de reproducción, en la elaboración de piscinas naturales debe de mantenerse inalterado el cauce del rio, permitir la renovación del agua de manera natural, no se trata el agua con productos químicos y finalmente se respetará la estructura de la orilla y la vegetación existente.

Referencia de esta publicación:

Sánchez García, A. et al. Los odonatos de Extremadura. Junta de Extremadura. Capítulo 6: Conservación (pág. 261). 2009 http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.pdf

Sat, 2015-01-24 19:46 -- ABA6
public://pictures/picture-2-1415835206.jpg
Scratchpads developed and conceived by (alphabetical): Ed Baker, Katherine Bouton Alice Heaton Dimitris Koureas, Laurence Livermore, Dave Roberts, Simon Rycroft, Ben Scott, Vince Smith